C.A.D.E.L., POR Y PARA ALPA CORRAL

En el marco del Programa de Desarrollo de Economías Regionales, la Cooperativa Alpacorralense invita al público en general al curso de Iniciación en Apicultura.

El programa tiene como objetivos:

  • Apoyo y promoción del acceso al conocimiento mediante acciones de asesoramiento, asistencia técnica, formación de recursos humanos,desarrollo de técnicas y productos regionales.
  • Fomento y promoción del sentido solidario en los proyectos asociativos.

La Dirección de CADEL está convencida de que las economías regionales son una pieza medular para dinamizar el crecimiento económico de la población y para la creación de puestos de trabajo, es por ello que hemos elaborado un programa que incluye la capacitación en diferentes áreas de nuestra economía, tales como:

  • Turismo
  • Producción apícola
  • Horticultura
  • Producción de aromáticas y medicinales
  • Etc.

CADEL se encuentra trabajando en el desarrollo turístico de la localidad, aportando ideas, facilitando sus instalaciones, brindando espacios de encuentro, motivando y generando vínculos de trabajo, tal es así que para la semana del 22 al 26 de octubre se prevé el dictado del curso de “Iniciación en apicultura”.

Alpa Corral

Nuestra localidad cuenta con un extenso monte nativo que le permitiría a los futuros productores obtener una cotizada miel orgánica, lo cual representa un valor agregado en sí mismo y una posibilidad de desarrollo sustentable.

Colmenas y Productores

Argentina cuenta hoy con unas 2.500.000 colmenas en producción y más de 20.000 productores que producen unas 65.000 toneladas/año. Cerca del 95% (60.000 toneladas) de la miel que producimos parte hacia los mercados externos mediante circuitos de exportación, lo que nos ubica como el tercer país exportador mundial, detrás de China y Turquía.
Sin embargo, el consumo interno de miel aún resulta bajo respecto al que exhiben grandes consumidores como Alemania, Estados Unidos y Japón, que superan ampliamente el kilogramo per cápita por año, mientras que en nuestro país se observa una tendencia creciente pero aún lejos de esa cifra.
Los rendimientos productivos dependen fundamentalmente de las condiciones climáticas y ambientales de cada localidad, por lo que hay regiones del país donde se alcanzan mayores rindes que en otros. Los productores agregan valor al producto por medio del fraccionado y comercialización de la miel de acuerdo a sus características particulares, dado que la amplia variedad de especies florales que atraen a las abejas origina una multiplicidad de aromas, colores y sabores específicos de cada fuente.

Para mas información, pueden acceder mediante este link.